¿Cómo anda el tiempo por La Laguna?

Situación actual en

MUSIQUEANDO

lunes, 1 de septiembre de 2008

MIEDO


Ayer leí en un foro una carta que ha rondado por internet y que se llama algo así como: No maltratar a las flores, y me gustaría comentar un poco el tema. Para quién no conozca dicha carta ahí va y después expondré mi manera de ver el tema.

Recibí flores hoy!
No es mi cumpleaños o ningún día especial;
tuvimos nuestro primer disgusto anoche y
me dijo muchas cosas crueles que en verdad
me ofendieron. Pero sé que está arrepentido
porque me mandó flores hoy.

¡Recibí flores hoy!
No es nuestro aniversario o ningún otro día especial;
Anoche me lanzó contra la pared y comenzó a ahorcarme.
Parecía una pesadilla, pero una de esas cuando estás despierta
y sabes que no es real; me levanté esta mañana adolorida
y con golpes por todos ladoS. Pero yo sé que está
arrepentido porque él me mandó flores hoy.

¡Recibí flores hoy!
Y no es San Valentín o ningún otro día especial;
Anoche me golpeó y amenazó con matarme, ni el
maquillaje o las mangas largas podían esconder las
cortadas y golpes que me ocasionó esta vez.
No pude ir al trabajo, porque no quería que se dieran
cuenta. Pero yo sé que está arrepentido.
Porque él me mandó flores hoy.

¡Recibí flores hoy!
Y no era el Día de las Madres o ningún otro día
especial; anoche él me volvió a golpear, pero esta vez fue mucho peor. Si logro dejarlo, ¿qué voy a hacer?, ¿cómo podría yo sola sacar adelante a los niños?, ¿qué pasaría
si nos falta el dinero?
Le tengo mucho miedo, pero dependo tanto de él, que temo dejarlo. Pero yo sé que
está arrepentido porque me mandó flores hoy.

¡Recibí flores hoy!
Hoy es un día muy especial: es el día de mi funeral.
Anoche por fin logró matarme. Me golpeó hasta morir.
Si por lo menos hubiera tenido el valor y la fortaleza de
dejarlo; si hubiera aceptado la ayuda profesional,
Hoy no hubiera recibido flores...

Una de las foreras decía que no entendía cómo las mujeres se podían dejar maltratar, imaginé que ella es una de esas que tienen la gran suerte de no haber sido maltratada nunca en su vida ni física ni psicológicamente, aunque hay gente que sin haberlo sido es cápaz de entender el porqué.
Yo le apuntaba un porque muy simple y muy duro : EL MIEDO. El maltratador poco a poco va reduciedo a la persona a la esquina del ring, la humilla, le pide perdón, la insulta, le vuelve a pedir perdón, la denigra, le llora, poco a poco va haciendo que su victima no sepa qué es lo que pasa, que no sepa nunca que hacer o que decir, porque cualquier cosa estará mal y será motivo de violencia, la maltratada por otro lado por MIEDO a las reacciones violentas, ya sean físicas o verbales se inhibe cada vez más y eso le refuerza la conducta al maltratador que piensa: "si deja de hacer tal o cual cosa o de decirla o de ponerse..o de......es que estaba haciendo algo malo" y así día trás día, mes trás mes, la persona maltratada deja de tener autoestima, se la han borrado, le han hecho creer que no vale nada, que nadie la quiere, que no es merecedora de nada, que es mala madre, y que la mierda más mierda de todas las mierdas....y que tiene que estar muy agradecida porque alguien como "él" esté con "ella", se siente sola, él se ha encargado ya de que lo esté, las circunstancias económicas normalmente no ayudan , el tener hijos tampoco, y al final han pasado muchos años entre ahora te quiero y ahora te odio. Todas las mujeres maltratadas no son capaces de ver la realidad, hay quién ni siquiera lo sabe, cree que se lo merece porque hace las cosas mal. Las hay con suerte y grandes amigos que salen de ese infierno personal en el que están metidas (aunque después de mucho tiempo su mente siga intentando explicarse cosas...¿por quéyo? si yo no he sido mala). Hay otras que tienen la desgracia de no salir nunca o porque no pueden, no saben o porque alguien acaba con su vida, incluso algunas veces ellas mismas le ponen fin, porque es su única salida.
Así que querida forera, desde aquí te contesto....MIEDO mucho MIEDO.




16 comentarios:

Alhuerto dijo...

Ufff.
Lola, yo creo que pasar algo así es lo peor que te puede ocurrir en la vida.
No el hecho de ser maltratada, sino el de perder toda esa percepción de la realidad, el sentirte tan mal contigo misma, sola, desamparada, denigrada y culpable.
Y es que el maltratador sabe cuales son los puntos débiles de su víctima y se ceba con ellos, haciendo que la víctima al final sea el maltratador y la que se siente maltratadora sea la víctima.

Aún y así, hay que hacer un llamamiento a toda la sociedad, tanto a las mujeres para que sepan salir del agujero antes de que ocurra, como a las familias que rodean a las víctimas que a veces tampoco ayudan nada, sabiendo y consintiendo el maltrato.

Como odio esa faceta que va ligada a los hombres. A los de mi sexo.

Thalía dijo...

Culpable, sí alhuerto, culpable, de haber provocado eso, es que él no es malo, es que yo me he portado mal. A todas las mujeres que gritan a los cuatro vientos que a ellas no van a ponerles nunca la mano encima, y que la primera vez irán a denunciar, les diría que intenten ponerse en la piel de la que lo ha pasado, de la que lo está pasando. Desde luego, no puedes saber como vas a reaccionar si nunca lo has vivido.

Por eso a mí no me gusta decir nunca "yo haría", ni en esta ni en ninguna otra ocasión.

Afortunadamente, yo jamás he sido víctima, pero conozco casos, como todos, y no es fácil, nada fácil, se necesitan muchos años, mucho tiempo, mucho quererse a si misma para dejar de sentirse culpable, para dejar de pensar qué hice yo.

Leyes, sí, pero también educación, desde pequeños, y educación seria. Desde pequeñitos, no cuando ya tienen 12 años, no, desde pequeños, educación ya no en la igualdad, que también, sino fundamentalmente en el respeto. Respeto a las mujeres, a los niños, a los ancianos, a los animales, y estrategias para canalizar la ira de forma correcta. Porque la ira existe, y eso nunca se va a erradicar, porque es un sentimiento innato en el ser humano, pero sí se puede intentar canalizar.

Educación primero, leyes también.

Tema para hablar largo y tendido lola.

Besos

Mar D. Ferrer dijo...

Afortunadamente no puedo saber qué siente una mujer maltratada porque no lo he sido ni tampoco nadie cercano a mí. No puedo ponerme en su piel ni sé cómo reaccionaría si me tocara a mí, qué actitud tomaría. Creo que tienes razón en cuanto al miedo, a ese sentimiento de culpa que se apodera de ellas, a la pérdida de la autoestima. Y por supuesto a la enorme dependencia que sienten hacia su maltratador. Todos ellos falsos sentimientos que se van apoderando de ellas hasta anularlas por completo.
Tiene razón Ana, lo que habría que fomentar es ante todo la educación. Aprender a respetar al prójimo debería ser materia obligatoria en las escuelas.
Sin duda un tema muy duro, terrible y una carta que impresiona de verdad.

Besos.

Si tu supieras dijo...

Ufffff,Lola,peliagudo tema...
Cuando lo único q sientes es q eres una inútil,k todo lo haces mal,k no sirves para nada,y k no entiendes q haces en esta vida si es una mierda,la sensación es jodida,muy jodida...pero hay luz al final del tunel,es complicado verla,es duro el camino..además,pase el tiempo q pase, siempre te keda una sensación rancia en la mente,un regusto desagradable,por eso es un trabajo diario,constante y no te puedes permitir el lujo de flaquear.
El acto de purificación (por llamarlo de alguna manera)es un trabajo,por un lado individual,ya lo hemos hablado muchas veces,es uno y sólo uno el q puede salir del esa espiral...y por otro lado,colectivo,hay q rodearse de gente q aporte cosas buenas a tu vida y poder contar con gente q sepa escuchar cuando flaquees...En fín,k me enrollo porq este tema me puede...Sorry!..Te kiero tita.

Anónimo dijo...

Es muy duro vivir con miedo. Comparto tu opinión Lola y te doy las gracias por afrontar con valentía un tema tan espinoso. Ojalá esta lacra social acabe pronto. Mucho ánimo y ahora y siempre, no a la violencia. Salud y suerte. Besos.

Petalos dijo...

Miedo, mentiras, cuentos de hadas, princesas salvadas...
Con la ESPERANZA puesta en que él cambie, en que descubra que eres lo mejor que le ha pasado en su vida (como ocurre en los finales felices de las películas).
Con la ESPERANZA puesta en que no sea el mismo necio de siempre y sea capaz de ver brillantez en tus actos, en tus simples y amorosos actos.
Con la ESPERANZA tambien se juega Lola, se juega sucio para mantener a tu lado a quien no quiere estar ya.

Anónimo dijo...

Espero que el miedo haya cesado un poco. ¿Todo bien al otro lado? Confío en que sí. Feliz semana y gracias por tus huellas en mi desván. Hasta pronto.

La Lola dijo...

alatriste, si me permites te llamaré Ramón, es tu nombre...¿no?. El miedo ya pasó hace tiempo, ahora lo que queda será para siempre, ese regusto, ese ¿porqué conmigo no?, ese si yo soy y era buena, ese que hice yo para merecerlo, esas cosas que te planteas en ocasiones , por fortuna cada vez menos frecuentes, pero es, fué y será parte de tu vida. Gracias por colaborar, un gran abrazo desde este lado....

Anónimo dijo...

Te mando mi respeto y mi admiración. Mucho ánimo y la cabeza siempre alta.
Me llamo Ramón, sí.
Un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

saludarte y mandarte un beso....ya nos vemos por aki, hasta pronto

Anónimo dijo...

¿Cuándo volveremos a leerte, amiga? Espero que pronto.
Un beso fuerte y feliz fin de semana. Cuídate.

Thalía dijo...

¡¡¡QUIERO LAS RECETASSSSSSSSS!!!!

josman dijo...

joooooooooo...ke envidia tengo de las sirenas :(

un beso y pasalo en grande

Anónimo dijo...

Tienes un gusto musical exquisito.
No sé si te lo había dicho en alguna ocasión.
Espero que pases un buen fin de semana. Te dejo mi abrazo.
Cuídate.

Si tu supieras dijo...

Estoy con Ana,ande tan esas recetas!!!!!!!!!!!!!!!???????????????

João Videira Santos dijo...

Solamente dos palabras sobre la question: Una verguenza!!!!
La mujer sigue siendo la principal vitima de la violencia domestica y eso es intolerable! La justicia tiene que ser implacable para que eso termine.
(Gracias por tu visita. En mi blog y en otras paginas de la net encontrarás alguna poesia que escribi en castellano)

Rinconcito de poesías


Apasionadamente(Gabriel Celaya) ¡Y tanto, y tanto te amo que mis palabras mueren en un rumor de besos sin descanso! ¡Y tanto todavía que mis manos no te hallan al tocarte! ¡Tanto y tan sin descanso, que fluyo, y fluyo, y fluyo, y es solamente llanto! NO POR AMOR(Antonio Gala) No por amor, no por tristeza, no por la nueva soledad: porque he olvidado ya tus ojos hoy tengo ganas de llorar. Se va la vida deshaciendo y renaciendo sin cesar: la ola del mar que nos salpica no sabemos si viene o va. La mañana teje su manto que la noche destejará. Al corazón nunca le importa quién se fue sino quien vendrá. Tú eres mi vida y yo sabía que eras mi vida de verdad, pero te fuiste y estoy vivo y todo empieza una vez más. Cuando llegaste estaba escrito entre tus ojos el final. Hoy he olvidado ya tus ojos y tengo ganas de llorar. Antonio gala.

No por amor.