¿Cómo anda el tiempo por La Laguna?

Situación actual en

MUSIQUEANDO

lunes, 2 de marzo de 2009

AMIG@


Carta a un amigo:


"...No hay ninguna razón para que dejemos de ser amigos…"
Jorge Luis Borges


Querido amigo:
Te aprecio mucho. Me gusta que estés ahí para que me escuches, o para que nos divirtamos, para compartir momentos, pero también me gusta que me cuentes cómo te sientes y cómo te van las cosas. Lo cierto es que me siento incómodo cuando dices que un amigo es quien está ahí cuando lo necesitas, cuando no tienes a nadie. Puede que tengas la razón pero esa frase me suena a desesperación, situación crítica, dependencia. Todos queremos poder contar con alguien, pero no podemos confiar en que alguien nos haga de bastón. Para evitar complicaciones y ser más prácticos, el grado de compromiso y exigencia es con uno mismo. Es uno quien no tiene que fallarse.
Ser amigos no implica que yo tenga que decirte todo lo que quieras escuchar, es decir, puedo mostrarte mi desacuerdo. Es más, prefiero que sea así. Si asintiera en todos tus decires hasta resultaría un poco hipócrita. Que tú me escuches puede ser para recibir tus consejos, para que veas cómo pienso, pero también puede ser para yo quitarme un peso de encima, para que al contártelo todo me parezca distinto. Pero sobre todo para que me acompañes en mi decir, no para que me juzgues, ni me impongas.
A veces te enfadas porque yo no hago lo que tú esperabas. Por eso me gustaría que lo que quisieras hacer por mí fuese a cambio de nada, es decir, que tus acciones no fuesen para establecer una relación comercial: "si tú me das uno, yo te doy uno, si yo no te doy tú no me das". Me gustaría que tus acciones no fuesen para hacerme sentir en deuda contigo. Me gustaría que tus acciones no fuesen para someterme a ti, ni para tiranizar la relación. En fin, no esperes nada de mí ni me idealices porque luego la decepción será mayor. Ni des por supuestas obligaciones, ni derechos.
¿Sabes por qué somos amigos? ¿Sabes por que nos unimos a unas personas y no a otras? Las relaciones humanas acontecen bajo el denominado proceso de identificación. Las relaciones entre las personas funcionan a modo de espejo: sólo si somos capaces de reconocernos en ese espejo estableceremos relación con esa persona. Nos relacionamos con quien nos identificamos, sea para aceptarlo o para rechazarlo. De manera que todo ser humano nos identificamos a los otros cuando hallamos en ellos rasgos de: lo que fuimos, lo que somos, lo que nos gustaría ser, del padre protector, de la madre nutríz. Nos podemos identificar a la ideología, a una imagen, aun recuerdo, a una mirada, aun proyecto, a una situación celosa…
Pocas veces hay razón suficiente para romper una amistad. Lo que pasa es que no todo el mundo está dispuesto a reconocer que se equivoca o que comete errores. Hay quien prefiere quedarse solo e insatisfecho antes que reconocer que el otro tiene la razón.
Un beso desde la distancia geográfica pero no emocional.





10 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí la amistad es un valor supremo y ciertamente, haría cualquier cosa por ella. La añoro mucho en mi día a día, pues no tengo la suerte ahora de poder disfrutarla en mi entorno. Me encantó la carta y me encantó visitarte de nuevo, a ti, que ya te considero mi amiga. Un beso muy fuerte, Lola y cuídate. Hasta pronto.

Thalía dijo...

Querido amigo...

Qué difícil es ser amigo, ser amiga. Qué difícil cuando tu vida está tan llena de ti, que no tienes tiempo para mí. Así, yo, que no soy buena amiga, tendré celos de tu vida, y dejaré de ser amiga.

Querido amigo...

Qué difícil es mantenerte, a veces por tu distancia, a veces por la mía, a veces por ambas. Qué egoistas somos cuando uno de los dos nos distanciamos, y el otro siente que le has fallado, que te ha fallado.

Querido amigo...

Qué complicado llamarte así, cuando no atiendes a mis súplicas, a mis llamadas de ayuda, pero afirmas que tienes un trocito de mí en tu corazón. ¿Cómo pretendes que te crea?

Querido amigo...

Qué difícil es ser tu amiga, cuando estás tan lejos, que ni siquiera puedo conducir hasta tu casa.

Querido amigo...

Qué egoista soy. No seas mi amigo. Quizá no te merezco.

Querido amigo...

Sé que no leerás esto, pero sé que lo sabes, palabra por palabra.

La Lola dijo...

Querido Ramón, la carta no lña escibí yo, la encontré y me pareció que comulgaba con mucho de lo que decía...
Tienes toda la razón Ana, es difícil ser amig@, pero al igual que en cuanlquier relación para que siga viva hay que "poner", pero poner las dos partes, si siempre pone el mismo, se acaba cansando y la amistad poco a poco se debilita. Por tanto si valoras una amistad que tienes cuídala....Precioso lo que escribiste, gracias
Un abrazo grande

cristal00k dijo...

En estos tiempos de Facebook, en donde el apartado "amigos" de muchos dice 200... está muy bien esta reflexión... Mucho saluda esquinas es lo que hay... y poca amistad de la auténtica.
Siempre al caso Lola.
Un beso.

Anónimo dijo...

La amistad es maravillosa y no tiene porque acabar si es sincera. Para querer a un amigo debemos aceptarlo como es, porque así él podrá aceptarnos como somos. Somos complejos e imperfectos. Me gusta que un amigo me dé consejos y me diga si algo estoy haciendo mal y que, si no lo cambio, siga siendo mi amigo. Lo mismo yo. Cada cual tiene su tiempo de aprendizaje y a veces necesitamos rompernos la cara para aprender.
En la amistad debe haber paciencia y sobre todo cariño.
Aprendo con mi amigo a aceptar las diferencias del otro y a disfrutar de las semejanzas.
Con un amigo se disfruta, se divierte, se llora, se pide y se da consejos y se deja vivir. Una amistad debe ser libre, sin condiciones.
Tengo algunos amigos maravillosos que viven muy lejos de donde estoy y que tienen vidas muy diferentes a la mía pero somos amigos, de eso no tengo duda. Eso lo veo cuando nos reencontramos, el cariño supera todas las diferencias.
Te mando un beso Lola, se ve que eres una muy buena amiga, me lo demuestras siempre.

Magui dijo...

Leyendo a todos y tratando de comprender las distintas posturas, pienso que (como dijo Lola), en la amistad se da una identificación con el otro.
Y de la misma manera que sucede con otras relaciones de afecto, queremos que el otro se comporte igual que lo haríamos nosotros.
Creo que hay diferentes formas de querer a los amigos y ellos también nos quieren a su manera. Los amigos no pueden ser todos un 100%, unos nos brindan una cosa y otros otra. Si esperamos que cada uno nos brinde todo lo que esperamos de una "amistad" tendremos desilusiones.
Lo mismo sucede con las parejas.
De todas maneras, si la forma de expresar la amistad de cada uno es muy diferente, es posible que con algunas personas se coincida durante un tiempo y luego la relación se enfríe o se corte... también puede pasar y no tendríamos que sentirnos mal por eso.
La construcción de un vínculo de amistad lleva tiempo y mucho compartido. Con mucha ligereza hoy se habla de amigos y solo son contactos o conocidos.
Si tenemos la paciencia y el cariño de aceptar al otro y si el otro tiene la paciencia y el cariño de aceptarnos como somos.. y si a eso le sumamos tiempo, es posible que podamos decir que tenemos un verdadero amigo.
Muy bueno el tema Lola, besitos :)

bichita dijo...

Bonita entrada Lola...quien tiene un amigo tiene un tesoro.....siendo así , me siento rica....besitos desde la distancia.

Lola Mariné dijo...

Todo lo que dices es muy hermoso y muy real.
Para mi la amistad es una flor mucho mas delicada que el amor e incluso diria que la valoro más.

Anónimo dijo...

Sí, ya leí que la carta no era tuya. Je, je, je. Pero me gustó de igual forma leerla. A ver si pronto publicas otra cosilla. Me alegro de que te gustara mi historia. A ver si la espera te merece la pena. Un beso muy grande y feliz semana. Hasta pronto.

hoy dijo...

como elijo a los amigos no lo sé. sé que hay personas que quiero... ¿como me eligen mis amigos? no lo sé, pero espero que me quieran...
No hay más los quiero y ellos me quieren por tanto somos amigos, el momento en que dos personas se empiezan a querer no lo sé....
esa es mi amistad

Rinconcito de poesías


Apasionadamente(Gabriel Celaya) ¡Y tanto, y tanto te amo que mis palabras mueren en un rumor de besos sin descanso! ¡Y tanto todavía que mis manos no te hallan al tocarte! ¡Tanto y tan sin descanso, que fluyo, y fluyo, y fluyo, y es solamente llanto! NO POR AMOR(Antonio Gala) No por amor, no por tristeza, no por la nueva soledad: porque he olvidado ya tus ojos hoy tengo ganas de llorar. Se va la vida deshaciendo y renaciendo sin cesar: la ola del mar que nos salpica no sabemos si viene o va. La mañana teje su manto que la noche destejará. Al corazón nunca le importa quién se fue sino quien vendrá. Tú eres mi vida y yo sabía que eras mi vida de verdad, pero te fuiste y estoy vivo y todo empieza una vez más. Cuando llegaste estaba escrito entre tus ojos el final. Hoy he olvidado ya tus ojos y tengo ganas de llorar. Antonio gala.

No por amor.