¿Cómo anda el tiempo por La Laguna?

Situación actual en

MUSIQUEANDO

jueves, 30 de octubre de 2008


Halloween o Hallowe'en, es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre.

Sus orígenes se remontan a los celtas, y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes sobre todo irlandeses en el siglo XIX, más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países.


Todo eso me parece genial, es una tradición en esos países y deben celebrarlo. Pero con esto de la globalización nos pasamos un poco, ¿no creén?, aquí (hablo de Canarias), siempre se ha celebrado la fiesta de "finados", que son los que han llegado al fin de sus días osea los muertos.

En muchos pueblos de Canarias se siguen haciendo fiestas típicas de aquí, con comidas a base de castañas, millo, manzanas, vino....y poner velitas a los muertos para iluminarles el camino.

A mi me parece bien que todos conozcamos las culturas de otros países, lo que no me parece bien es que se dejen de realizar nuestras tradiciones para adoptar la de otros países que no tienen nada que ver con nosostros. Lo único que se ha visto es un buen negocio, porque tenemos la maldita inseguridad española de pensar que todo lo que viene de fuera es mejor....¡pues no señor! Nuestra cultura hay que preservarla. ¿En tu pueblo o ciudad se celebra alguna fiesta por el día de los muertos?

17 comentarios:

josman dijo...

hace años llegó a canarias desde u.s.a. una marca de productos de peluqueria y en poco tiempo muchos salones de postín ofrecian los susodichos articulos en sus expositores...la referida marca se vende en estados unidos en cualquier tienducha, pero es mas de lo mismo, si llega a estar fabricado aki, tendria ke haber pasado mil examenes (a ver cuando superamos ciertas cosas, joder)

un beso preciosa

La Taberna Fantasma dijo...

Lo interesante, Lola, es que lo mismo debieron decir los antiguos celtas que celebraban su fiesta de Samhain a base de velas, manzanas y ofrendas florales, sin ningún tipo de oscurantismo ni miedo al otro mundo, cuando llegó el cristianismo y decidió que su fiesta de fin de año se convertía en festividad de Todos los Santos y le quitó toda la gracia. Los pergaminos recogen las arengas de cierta sacerdotisa pagana llamada Lalolaín que argumentaba que una cosa es conocer las tradiciones cristianas y otra muy distinta que se tuviera que adoptar esas tradiciones que no tenían nada que ver con los celtas. (¿No serás descendiente?)

A mí me resulta atractivo el sentido de la fiesta pagana, pero no soporto el gore católico sobre los muertos. Tampoco me gusta la moda truculenta de los disfraces de Halloween y sin embargo, cuando oigo a alguien quejarse de estas invasiones culturales, no puedo evitar pensar que donde las dan las toman... ;D Beso!

Anónimo dijo...

De acuerdo con la taberna fantasma. Quién estaba primero? Quién desplazó a quién? Las tradiciones no son inamovibles e, independientemente de q venga de los USA, teniendo en cuenta el gran número de no-católicos q hay en España, es lógico q se reniegue de las connotaciones religiosas q conlleva la versión española.

Yo nunca me he disfrazado por Halloween, me ha pillado mayor, pero tp lo veo mal. Cualquier excusa es buena para divertirse. Llevar flores al cementerio es algo q puede hacerse los 365 días del año. Y una cosa no está reñida con la otra. Ayer me pasé la tarde haciendo panellets, q son dulces típicos de Cataluña q se hacen para celebrar la víspera, conocida como "la castanyada". Esta noche, además, asaremos unas castañas y nos pondremos como el quico de "tradición", mientras los más peques correrán por la casa disfrazados de brujo.

hoy dijo...

Siempre he pensado como tú Lola, me fatidiaba tanto que la moda USA esté por encima de nuestra cultura...
Y supongo que me sigue fastidiando...
Pero éste año me he sorprendido a mi misma por que me quiero disfrazar de bruja!!!
No ´se me apetece hacer una fiestas de disfraces y esta ocasión me la dá... quizás no sea tan malo... ¿no?
BESOS.

Anónimo dijo...

Aquí en Argentina no se celebra el famoso Hallowen, por lo menos así lo era, es que hoy en dia vivo en otro mundo y estuve mucho tpo lejos de aquí. Yo no miro televisión,ni escucho la radio...Todavía estoy descontaminada :)
En Brasil tampoco se celebra el hallowen, festejan el dia de los finados y es feriado nacional.
Me pareció interesante lo que dijo latabernafantasma al respecto. Los pueblos "invasores" siempre imponen sus culturas y así, durante siglos nos hemos entremezclado.
A mi no me apetecen estos tipos de fiestas y si no fuese por lo que leí aquí ni me acordaba que hoy es el dia de los finados o de hallowen.

Un beso grande guapa

La Lola dijo...

Estoy de acuerdo contigo Taberna, pero no es que yo fomente las culturas cristianas, pero desde luego tampoco estoy de acuerdo en algo que con nosostros no tienen nada que ver, cada uno lo celebra a su manera, aunque haya sido una transformación habida a lo largo de los años. Y desde luego lo que no se puede hacer es imponer nada a nadie. Lo que quiero decir es que somos muy snobs, y dentro de poco celebraremos el 4 de Julio, porque todo lo que viene de EEUU es como sagrado.
Yo seguiré comiendo castañas y bebiendo vino en alguna reunión de amigos, que me resulta más Canario que lo de vestirme de bruja....¡Para gustos!
Besos a todos y gracias por colaborar.
Buen finde con o sin Halloween

Anónimo dijo...

Me suena mucho más tentador comer castañas (que rico) y beber vino.. mmmmm, mucho más en Las Canarias que parece ser tan bello.
Bien Lola, a tí no te quedaría bien estar vestida de bruja pq eres un sol
Besotes y que tengas un buen dia

La Taberna Fantasma dijo...

Ya, Lola, coincido en que acabaremos celebrando el 4 de julio, jajajaj... Es una pena que nuestras culturas invasoras sean ahora las usitas (=de USA). Yo no soy creyente, pero en mi casa he vivido con mi abuela la tradición (¿celta, ibera, andaluza, española?) de poner lamparillas de aceite a los muertos de la familia, así que yo se las pongo a ella ahora, por recordarla. Para mí es un día hermoso, comienza el frío y la hibernación y gusta rodearse de calorcito y de seres queridos. El cuerpo pide dulce, buñuelos y huesitos de santo, castañitas y calabaza asada. Se disfruta de los vivos y se recuerda a los muertos. A mí estas cosas no me dan ningún yuyu, paso del oscurantismo cristiano y del maquillaje truculento del Halloween usita, aunque me encantan las brujas y los fantasmas (como es lógico, yo soy uno) y voy a ver si encuentro mi sombrero picudo... jejeje... Que tengáis todxs buen Samhain..!

La Taberna Fantasma dijo...

Por cierto, no sé si escucháis a Nieves Concostrina en Radio 5, la cuña "Polvo eres"... Hoy cuenta esto mismo que escribía yo ayer sobre Halloween y el día de Todos los Santos, y termina diciendo lo mismo... donde las dan las toman! Os aseguro que es casualidad... jeje... No dejéis de oírla si podéis, siempre es muy divertida y está muy bien documentada. Besos!

La Lola dijo...

Taberna, no encuentro el escrito del que hablas...pásame el link.
Besos

La Taberna Fantasma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La Taberna Fantasma dijo...

No es un escrito, Lola, es una cuña radiofónica de las que repiten a lo largo de todo el día en Radio 5. Pero luego las publica en su web. Tardará unos días, supongo.

En wikipedia tienes algo sobre el origen de Halloween y del Samhain celta. No es que sea muy extenso pero está bien. Vengo de comer huesos de santo en casa de mis padres y me he acordado de ti... jeje... Beso!

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Lola: A mi no me gusta esa fiesta me parece una horterada, pero ya sabes que si EEUU se costipa en España cogemos pulmonía.
Con cariño un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Espero que tuvieras una buena fiesta. Aunque a mí, nunca me hizo demasiado chiste esta celebración.
Dicho esto, gracias de corazón por estar ahí, por animarme y por darme tu apoyo. Fue muy importante para mí. Espero poder estar de vuelta al cien por cien pronto. Un beso muy grande.

Circe dijo...

Lola, perdona por la restricción de comentarios, no me había dado cuenta. Ahora mismo la abro. Escribe lo que quieras cuando quieras. Beso!

João Videira Santos dijo...

Hablar de celtas a los Americanos debe "hacer" una confusion tremenda...ellos que son hijos de tantos colonizadores...

...Y descendientes del pueblo celta los hay en Irlanda y en parte de los territorios de Francia, España y Portugal.

Muy interesante tu post.

Beso

Alhuerto dijo...

No se.... yo es que soy muy poco tradicionalista. No sigo ni festividades, ni costumbres ni aunque sean culturales.
Todas son cambiantes y mutantes dependiendo de lo que toque en ese tiempo, es lógico todo debe cambiar.

Aquí la viuda hacía luto durante 10 años.
No se comia carne en Cuaresma.
Se celebraba el dia de la Palma. (aun se hace pero mucho menos).
Yo que se... eran inumerables las tradiciones que se han perdido porque no eran viables o porque se habian quedado desfasadas.
El Halloween aqui en Catalunya ya existia como dia del disfrazarse de bruja/brujo, muerto/muerta con miedos y tal desde que soy pequeño. Era la misma noche en que en todas las esquinas habia la castañera con castañas y boniatos toda la noche, y siempre llegabas a casa con una paperina de peladuras de castaña.

Pero todo se pierde... es ley de vida, y mejor asi.

Besos guapisima.

Rinconcito de poesías


Apasionadamente(Gabriel Celaya) ¡Y tanto, y tanto te amo que mis palabras mueren en un rumor de besos sin descanso! ¡Y tanto todavía que mis manos no te hallan al tocarte! ¡Tanto y tan sin descanso, que fluyo, y fluyo, y fluyo, y es solamente llanto! NO POR AMOR(Antonio Gala) No por amor, no por tristeza, no por la nueva soledad: porque he olvidado ya tus ojos hoy tengo ganas de llorar. Se va la vida deshaciendo y renaciendo sin cesar: la ola del mar que nos salpica no sabemos si viene o va. La mañana teje su manto que la noche destejará. Al corazón nunca le importa quién se fue sino quien vendrá. Tú eres mi vida y yo sabía que eras mi vida de verdad, pero te fuiste y estoy vivo y todo empieza una vez más. Cuando llegaste estaba escrito entre tus ojos el final. Hoy he olvidado ya tus ojos y tengo ganas de llorar. Antonio gala.

No por amor.