¿Cómo anda el tiempo por La Laguna?

Situación actual en

MUSIQUEANDO

viernes, 15 de agosto de 2008

BURKINA FASO (La dura realidad de la mujer africana)



Burkina Faso es un país de África occidental que limita al noroeste con Malí, al noreste con Níger, al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín
Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo, con un ingreso bruto per capita de sólo 1.200 dólares anuales. Esta cifra lo ubica como la 27ª nación más pobre del mundo, junto con otras naciones como la República del Congo y Tayikistán. Su alto índice de crecimiento poblacional junto con la aridez de su suelo son factores que influyen en forma relevante en su índice de pobreza. La agricultura representa el 32% de su producto bruto interno y da trabajo al 80% de su población trabajadora. Se destaca el cuidado del ganado, y especialmente en el sur y el sudoeste el cultivo de sorgo, mijo, maíz, maní, arroz y algodón.
Fattimata Zeremy es presidenta de la Assotiation Ko-Binkalé (AKB), una ONG local. Ella explica que "el optimismo de las mujeres por acabar con la situación de pobreza es esperanzador, aun cuando la situación en Burkina Faso es muy tensa, con condiciones de pobreza considerables, con graves problemas de acceso al agua por las inclemencias naturales donde sufren temporadas de sequía e inundaciones que destrozan los cultivos, un índice de analfabetismo en las niñas alto y una fuerte inmigración de los hombres a países de Europa".
60% de la población en Burkina Faso se dedica a la agricultura, del cual el 50% son mujeres. Ellas cultivan la tierra, siembran, recolectan, tienen cura de la familia, los hijos y las tareas domésticas. La desigualdad de género en este país del Sahel es evidente, pero ya se han hecho pasos importantes hacia la igualdad. En 1975, año internacional de la mujer en Burkina Faso, se reconocieron los mismos derechos entre mujeres y hombres, la mujer accedió a cargos importantes de trabajo, aumentó la escolarización de niñas y la economía rural tiene un rol decisivo en estos adelantos.



Las mujeres son las protagonistas de la gestión del pequeño comercio que actualmente es la única vía para sobrevivir, y esto les ha permitido tomar partido en política y economía nacional. “Si las mujeres tienen la prioridad de la tierra esto es un estímulo para organizarse entre ellas, formarse y valorarse”.
Muchos grupos de mujeres se han asociado y han decidido trabajar en el comercio, y han utilizado la modalidad de comercio justo:
El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Los principios que defiende el comercio justo son:
• Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
• Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de allí la frase del comercio justo: «Comercio, no ayuda»).
• Rechazo a la explotación infantil.
• Igualdad entre hombres y mujeres.
• Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
• El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
• Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
• Se valora la calidad y la producción ecológica.
• Respeto al medio ambiente.
• Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
• Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
• El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores.



Estos grupos de mujeres trabajan sobre todo con el Karité, haciendo manteca….
El karité (Vitellaria paradoxa sinónimo : Butyrospermum parkii (G. Don) Kotschy) es un árbol de hasta 15 metros de altura de las sabanas árboreas del oeste de África. El nombre de karité significa árbol de mantequilla.
Tradicionalmente en África del Oeste, sus frutos se llaman nueces, estos frutos son drupas carnosas con una almendra de cáscara fina. Se obtiene, tras ebullición y triturado de estas almendras, una grasa vegetal llamada manteca de karité. Esta sustancia es comestible y utilizada tradicionalmente en la cocina local, también se utiliza en la industria chocolatera como sustituto de la manteca de cacao.
Se conoce sobre todo a esta grasa por sus propiedades hidratantes por lo que es utilizada en la composición de numerosos preparados de la industria cosmética.
El karité crece en estado salvaje en África, especialmente en Burkina Faso, Costa de Marfil, Malí y Sudán, donde se encuentran los árboles de mejor calidad, gracias a la constitución de su subsuelo
La recogida de las nueces y la fabricación de mantequilla de karité es una actividad que da trabajo a muchas mujeres del África Occidental. Sólo en Burkina Faso se dedican a esta actividad entre 300.000 y 400.000 mujeres.
Es un trabajo exclusivo de las mujeres y la mayoría utilizan los ingresos para su subsistencia si son las primeras esposas, ya que los maridos no les dan dinero, por eso no quieren ser la primera mujer.
La vida de estas mujeres como la de la mayoría de mujeres africanas es dura, y sin embargo ellas han sabido intentar salir de la miseria no sólo económica en la que viven, creo que por nuestra parte mujeres europeas, realizadas, con estudios y con una vida cómoda deben ser un ejemplo de madurez, inteligencia, ánimo, entereza, ganas de luchar y de salir adelante y al carecer de todo sus necesidades básicas son las que intentan cubrir. No se complican la vida, les reconozco su esfuerzo y valentía y est es mi pequeño reconocimiento a estas grandes MUJERES, de las que deberíamos aprender.
MUJERES INVISIBLES (CONGO)La realidad de la mujer africana es muy similar en todo el continente.


2 comentarios:

Alatriste dijo...

Es triste que todavía ocurran estas cosas en el mundo.
Te devuelvo la visita, amiga. Gracias por entrar en mi desván y espero que te gustara lo que viste.
Confío en que esto sea el principio de una bonita amistad, así que ya sabes donde tienes tu casa.
¡Enhorabuena por tu blog!
Un beso.

La Lola dijo...

Gracias alatriste, la verdad que es como dice el título una dura realidad, de la que parece que queremos evadirnos, lo peor es que por nuestro primer mundo cada vez andan las cosas peor y encima lo tenemos más crudo porque estamos habituados a tener "cosas".
Me encanto tu desván, y por supuesto esta también es tu casa.
Un beso

Rinconcito de poesías


Apasionadamente(Gabriel Celaya) ¡Y tanto, y tanto te amo que mis palabras mueren en un rumor de besos sin descanso! ¡Y tanto todavía que mis manos no te hallan al tocarte! ¡Tanto y tan sin descanso, que fluyo, y fluyo, y fluyo, y es solamente llanto! NO POR AMOR(Antonio Gala) No por amor, no por tristeza, no por la nueva soledad: porque he olvidado ya tus ojos hoy tengo ganas de llorar. Se va la vida deshaciendo y renaciendo sin cesar: la ola del mar que nos salpica no sabemos si viene o va. La mañana teje su manto que la noche destejará. Al corazón nunca le importa quién se fue sino quien vendrá. Tú eres mi vida y yo sabía que eras mi vida de verdad, pero te fuiste y estoy vivo y todo empieza una vez más. Cuando llegaste estaba escrito entre tus ojos el final. Hoy he olvidado ya tus ojos y tengo ganas de llorar. Antonio gala.

No por amor.